[Una selección personal de diez largometrajes de animación japonesa.]

*

Mi generación creció con las caricaturas de Mazinger Z y Robotech, Remi y Belle y Sebastian. Tantas más. Aquéllas historias nos proveían de la épica necesaria para enfrentar los días de escuela. No había tantas series disponibles o pasábamos tanto tiempo frente al televisor, que lo normal era repetirlas sin medida. ¡Y podías ver tantas veces el mismo capítulo!

Japón ha logrado una industria extraordinaria de entretenimiento a través del manga (comics), que no pocas veces se convierten en animación, a través de un largometraje. Y hay para todos los gustos, para todas las edades. Abundan excelentes historias, lo mismo que pornografía y series inexplicables. Universos que generan millones de yenes para la industria japonesa del entretenimiento.

En la animación los japoneses han encontrado un medio para expresarse, al grado de que sus productos dan la vuelta al mundo. México, no obstante que ha sido un consumidor reiterado de las series como las referidas, apenas descubre la riqueza de la animación japonesa. Youtube y el comercio electrónico han borrado las barreras de lo que se puede conseguir y esto facilita las cosas. También la reproducción multimedia con medios caseros.

Presento una selección de historias que me han sorprendido en distintos niveles. Desde el drama íntimo y familiar de, por ejemplo, La tumba de las luciérnagas, hasta la ciencia ficción más depurada en Nausicaä. O el neo-noir de Wicked City. Sobra decir que esto no es un canon. Ni aún siquiera personal. Demasiadas animaciones de calidad quedaron fuera de esta selección. Pienso, por ejemplo, en Akira (1988), Demon City Shinjuku (1988), Bio Hunter (1995), Blood The Last Vampire (2000), Tokyo Godfathers (2003), Steamboy (2004), o el trabajo del Studio Ghibli, Inc., que no decepciona. Es, si se quiere, apenas un listado de sugerencias para el curioso que busque adentrarse en el universo de la animación japonesa.

Aquí un primer contacto que no puede defraudar a nadie. Que me corrijan los expertos.

Nausicaä del Valle del Viento (1984) Dir. Hayao Miyazaki.

Aquí puedes ver el trailer: Click

Vampire Hunter D (1985) Dir. Toyoo Ashida

Aquí puedes verla completa: Click

Puño de la Estrella del Norte (1986) Dir. Toyoo Ashida

Aquí puedes verla completa: Click

Wicked City (1987) Dir. Yoshiaki Kawajiri

Aquí puedes verla completa: Click

La tumba de las luciérnagas (1988) Dir. Isao Takahata


Aquí puedes verla completa: Click

Ninja scroll (1993) Dir. Yoshiaki Kawajiri

Aquí puedes ver el trailer: Click

Ghost in the Shell (1995) Dir. Mamoru Oshii

Aquí puedes ver el inicio: Click

Perfect Blue (1997) Dir. Satoshi Kon

Aquí puedes verla completa: Click

Jin-Roh: Brigada Lobo (1999) Dir. Hiroyuki Okiura

Aquí puedes verla en cinco partes: Click

Millennium Actress (2001) Dir. Satoshi Kon

Aquí puedes ver el trailer: Click

*

Twitter: @LBugarini