[Una conversación con los miembros del grupo LLT: Merlina Acevedo y Klang.]

*

*

―¿Cuál fue el origen de LLT?

El origen de LLT se remonta a 1992, año en el que Hugo Espinoza (hijo del dueño de la marca de computadoras Printaform, DJ aficionado y pianista) y Mauricio Rojas (DJ “profesional”, locutor y productor de los programas de radio de música electrónica “NEXUS 6” y “TECNOPLEX”, e ingeniero de audio), concibieron la idea de hacer un grupo de la música que más les gustaba en esa época, y que era poco conocida en México. Música que producían grupos como: Yazzo, Joy Division, Depeche Mode, Soft Cell, New Order, etc. En 1993 Mauricio y Hugo conocen a Hilda Acevedo (Merlina), en el Centro De Investigación de Estudios Musicales (CIEM), quien tocaba en un grupo de rock llamado “Los Pescadores de la Luna” y le enseñaron un cassette con el demo de “Crisis”. En ese momento, ella “cambió de dirección”, pues saltó del bando del rock y la música “culta” al de la música electrónica, ya que aun cuando en la Escuela Nacional de Música donde estudió la música que se componía en 4/4, era despreciada por casi todos sus compañeros.

 

―¿Cómo era la escena tecno de los noventa en México?

A mediados de los años ochenta surge la primera generacion de proyectos electrónicos entre los que destacan Maria Bonita (Mario La Fontaine), Cucu Bazar, Sintoma, Cucu Bazar y Decada 2 (Mateo La Fontaine),  que se dieron a conocer en lugares undergound como el legendario “Bar 9”. Durante la década de los noventa surge la “segunda generación”, en la que se destacan bandas como Interfase (Samir Menaceri y Roxana Flores), LLT y Artefacto (del que se originó el sonido “Nortec”).

En esta etapa había pocos foros para tocar porque fue previa a la etapa Rave. LLT tuvo la oportunidad de tocar en lugares que se volvieron clásicos como “LUCC”, donde compartieron escenario con “Artefacto”, el “Tutti Frutti”, “Dynamo Garage”, inauguraron el club “Medusas” con transmisión en vivo por WFM y hasta en lugares como “Rockotitlán”. También se usaba organizar tocadas o fiestas de paga en casas, bodegas y cines abandonados.

Las estaciones que transmitían este tipo de música eran 96.9 WFM (Techno Sector 96), 105.7 Imer/Órbita FM (Nexus 6 y Tecnoplex), Rock 101 (Éxtasis 101). Y en el caso de LLT también nos empezaron a programar en “Radio Universidad”.

 

―Sus discos ahora se consideran una rareza, ¿hay algún plan para reeditarlos?

Actualmente Merlina y Klang se acaban de reencontrar y se encuentran trabajando en estudio RE-INVENTANDO los mejores tracks de su discografía: Tecno ritual, Relatos del Futuro y recopilaciones como “From Trance to Cyber”, “Trance-Formation”, “This Way” y una de música electrónica que sacaron en Japón.

Estos dos discos son considerados de colección, ya que su producción fue muy limitada, editada por los sellos independientes “Magia Records” y Opción Sónica. Actualmente se consideran como objetos de culto para los fans y coleccionistas, y se pueden conseguir ejemplares originales aproximadamente en $800.00 en sitios como “Mercado Libre” y “Amazon”.

 

―¿Cómo ha cambiado el actual boom de la música electrónica en el mundo a la escena mexicana?

En las décadas de los ochenta y noventa hacer música electrónica en México era mucho más difícil que en la actualidad, en nuestro caso nos vimos en la necesidad de vender algunas pertenencias para comprar Samplers, Cajas de Ritmos, Sintetizadores, Mixers, Monitores, Amplificadores, Micrófonos y una gran lista de accesorios, interfases y cables de audio y MIDI. Actualmente todo  esto puede encontrarse en forma “virtual” dentro de una computadora MAC o PC, o inclusive en las nuevas generaciones de tablets o hasta en los Smart Phones (IOS o Android), a precios exponencialmente más bajos en relación a lo que valen los equipos “reales”.

Partiendo de esta base cualquiera puede tener acceso a esta tecnología sin siquiera saber de música o de tecnología musical. Debido a esto hay muchos nuevos proyectos mexicanos, en los que encontramos cosas demasiado improvisadas y de muy baja calidad, y también propuestas muy interesantes y valiosas de músicos y productores,  que con su talento han aprovechado estas nuevas herramientas tanto en géneros pop como en géneros alternativos.

 

―Ahora todos quieren ser DJ’s, ¿qué opinión tienen de esta nueva modalidad abierta de construir un espacio colectivo a través de la música?

Efectivamente todos quieren ser DJ’s gracias al boom que están promoviendo los medios de comunicación, haciendo estrellas que tocan la música de otros. Aunque hay algunas excepciones como Moby, que es músico, productor y DJ. Muchos caen en la trampa de querer ser famosos sin tener ningún tipo de preparación a nivel musical o técnico. Actualmente hay programas que sincronizan el tempo (BPM) automáticamente, por ejemplo, y creen que con sólo presionar play y poner sus canciones favoritas se van a hacer famosos, pero están muy equivocados ya que se requiere de mucho más para llegar a ser un DJ profesional.

 

―¿Cuál sería la formación ideal de una persona que desea dedicarse a la música electrónica?

Para integrarse al mundo de la música electrónica hay varias opciones:

1. Si quieres ser DJ tienes que prepararte de alguna manera, ya sea autodidacta, clases en on-line o en alguna escuela. Se requiere de mucha constancia, pasión y muchas horas de práctica para llegar a dominar los equipos y herramientas tecnológicas, los géneros musicales y así desarrollar la sensibilidad para hacer bailar a la gente.

2. Si quieres tocar o producir música electrónica hay varias opciones: están los “músicos líricos” que aprendieron de manera intuitiva y los “músicos preparados” con conocimientos musicales adquiridos en instituciones educativas, donde actualmente también se puede aprender todo lo relacionado con la tecnología musical. En nuestro caso, lo aprendimos de una manera “autodidacta”, ya que en esa época no había ni internet ni tutoriales y en la actualidad la existencia de ambos facilita este proceso.

 

―¿Hay apoyos en México para desarrollarse como artista electrónico?

Que nosotros sepamos no, ya que siempre hemos trabajado con nuestros propios recursos.

 

―Ya hay más espacios para la música electrónica, ¿esto ha tenido un efecto benéfico en la aceptación y promoción de los nuevos grupos?

El efecto ha sido positivo, en la música electrónica hay una gran diversidad de géneros que sería difícil abarcar en su totalidad. Ahora los grupos de pop electrónico se presentan de manera frecuente, suenan todo el día en la radio y la televisión. Por el lado de los grupos electrónicos que se consideraban alternativos que se han beneficiado por este boom, pero más que nada por su trabajo como “Nortec”, antes Artefakto, Bostich y Fussible.

 

―En términos estrictamente tecnológicos, ¿qué avances en los instrumentos han sucedido desde los años noventa?

En los noventa todos los procesos de composición, programación y ejecución se tenían que hacer dentro del “Mundo Físico”, usando cajas de ritmos, sintetizadores y samplers y muchos otros equipos de estudio, actualmente todo se puede hacer en el “Mundo Virtual” sin la necesidad de tener los instrumentos  en su versión “Real”, o sea en su versión “Física”.

En los noventas todo se grababa en “cinta magnética”, y en la actualidad todo se graba en sistemas de grabación “digital”.
Algo que también ha cambiado por completo es la manera de comprar y escuchar música, en los ochenta y noventa tenías que ir a tiendas especializadas como Super Sound, Discos Magic, y Hip 70, a la Lagunilla o al Tianguis del Chopo. La música se escuchaba primero en formatos análogos como los discos de vinilo o cinta magnética, y en muchas ocasiones se grababa directamente de programas radiofónicos a casetes. Actualmente se usan formatos de audio digital, y para escuchar y comprar musica basta con dar un click en la computadora.

 

―¿Qué planes hay en el corto plazo para LLT?

Estamos volviendo a grabar lo mejor de nuestro repertorio, para presentar en concierto la nueva etapa de LLT en enero de 2015.
Pueden contactarnos en esta nueva etapa en las siguientes direcciones de correo electrónico:
merlina.adams.mx@gmail.com y zzz.klang@gmail.com

*

Twitter: @Luis_Bugarini