[En el atelier de letras, esta conversación con Emmanuel Vizcaya, quien recientemente publicó NEO/GN/SYS (2014).]

*

¿Qué puedes decirnos de tu libro NEO/GN/SYS (Pronunciado: Neogénesis)?

NEO/GN/SYS (Proyecto Literal / Mantarraya Ediciones, 2014) es una compilación de mis tres primeros libros: Termodinámics, DSHBRMNT y La vertiente atómica, escritos entre el 2010 y el 2012. Estos fueron planeados como una trilogía desde un inicio y ahora se concreta en este volumen. Básicamente es una propuesta de visión de mundo basada en la reconfiguración de percepciones sociales y humanas, muy influenciada por la avalancha tecnológica y de información, con algunas propuestas teóricas sobre ello.

 

¿Cuáles son los ejes/coordenadas de tu poesía?

En repetidas ocasiones hay un lenguaje tecnológico que se inserta en el juego poético, además la creación de nuevos vocablos. Yo no soy experto en física ni en tecnología pero mi idea es familiarizarnos con todo lo que nos rodea. Son conceptos que siempre han existido y que encontramos de manera regular. Por ejemplo, en el segundo libro hice un bestiario de máquinas que conocemos y con las que convivimos. Adopté este recurso para volverlas parte de una comunidad vital, salvo que ellas no nacieron, sino que nosotros las creamos. Respecto a crear nuevas palabras, me interesa confrontar al lenguaje y jugar con las líneas de aquello que podemos conocer. Preguntarme qué tanto podemos modificarlo sin que parezca un disparate. Que haya una propuesta simbólica.

 

De la lectura del poemario da la impresión de que el proceso de construcción de tu poética está muy avanzado. ¿Te interesa otro registro literario?

También escribo ensayo y narrativa. Tengo predilección por la poesía aunque recientemente terminé de escribir un libro de cuentos que disfruté mucho. Me interesa la escritura en general pero que inherentemente pueda contener un lenguaje poético. Aspiro a cruzar los géneros y no quedarme con la idea purista de que el poema o el cuento no deben trascender sus fórmulas estructurales.

 

¿Los videojuegos son una influencia en la construcción de este poemario, o sólo es una sensación que se lleva el lector?

Soy un videojugador asiduo pero no pensé en los videojuegos para escribir la trilogía. Entiendo que el lector pueda llevarse esa impresión incluso por la parte visual. Juego con algunos símbolos e imágenes que yo mismo diseñé para acompañar los textos. Los videojuegos son una nueva narrativa y me interesa mucho su construcción, pero en este caso, es sólo la sensación de transitar por lugares llenos de imágenes ‘computarizadas’ lo que podría remitir a los videojuegos.

 

Pareciera haber un boom de las trilogías. Como si saltar al vacío en tres partes se volviera una cita generacional.

Pensé en una trilogía desde un principio ya que me interesan los libros que se construyen como objetos y/o entes articulados, con varias propuestas. No disfruto tanto los libros gordos que manejan un solo tema bajo un mismo registro. La idea de trilogía o incluso tetralogía o pentalogía, etc, me agrada porque el libro ‘gordo’ se construye por varios libros más breves y la propuesta de lectura es más rica cuando se gira en un eje común.  Me interesa la idea de unidad de un cuerpo con múltiples elementos que dialogan.

 ≤  ≥

Emmanuel Vizcaya (Ciudad de México, 1989) Escritor. Es autor del libro de poesía NEO/GN/SYS publicado por Proyecto Literal y Mantarraya Ediciones (2014). Su trabajo ha sido presentado en diversos festivales literarios y ferias del libro, nacionales e internacionales. En 2011 coeditó la antología ‘Mi país es un zombi’ y fue fundador del Colectivo Poético Asedio. Trabaja como encargado de la sección de literatura de la revista digital [Radiador] Magazine y como coordinador de la plataforma de distribución para editoriales alternativas ‘Espacio Cartonero’. Con frecuencia imparte talleres de escritura creativa y realiza proyectos de experimentación sonora y música electrónica. Mantiene la cuenta de Twitter @EmmanuelVizcaya.

 

NEOGNSYS

*