En diversos países europeos brota el nacionalismo. En días pasados, el partido alemán Alternative für Deutschland (AfD, “Alternativa para Alemania”) accedió mediante votaciones libres a la Bundestag (Cámara baja) con un porcentaje superior al 12%. Es un partido que se pronuncia en contra de la llegada de nuevos inmigrantes a ese país y reivindica la identidad nacional. Ese mismo avivamiento ocurre en Francia, Holanda y Hungría.

Pedro Varela (Barcelona, 1957) autodefinido como “identitario”, en la actualidad es librero, editor e historiador. Presidió el Cedade (Centro Español de Amigos de Europa) entre 1978 y hasta 1993, año de su disolución. Vinculado con Léon Degrelle, quien terminaría su vida en España, el Cedade fue considerado por el Parlamento Europeo en 1990 como uno de los grupos de apoyo más activos en el viejo continente en la defensa de los valores identitarios. Ha purgado años de prisión por la expresión de sus ideas, así como por editar y vender libros en la controvertida “Librería Europa”.

Con ayuda de la tecnología se realizó esta entrevista transatlántica, con el apoyo de Acacio Luis Friera, a quien agradezco las facilidades, en la cual Varela comenta sobre el revisionismo histórico, su perspectiva de México, la posibilidad de formar un partido político en la España actual, entre otros asuntos. En atención a la pluralidad y a la necesidad de lograr entendimiento sobre el nacionalismo europeo en el siglo XXI, esta conversación con Varela: